11.1 Herramienta de Texto

Para introducir texto seleccione la herramienta Texto . Con el Inspector de propiedades puede seleccionar el color, la fuente, el tamaño, el espaciado y otras características. Un rectángulo con tiradores denominado, bloque de texto, se encarga de establecer los límites.

Vea la siguiente simulación

11.2 Ejercicio

  1. Seleccione la herramienta texto . Tipo de letra Arial, tamaño 60, color azul, negrita, interlineado 100%, orientación horizontal de izquierda a derecha, ancho expandido, borde suavizado tenue.
  2. Haga clic en el lugar del documento donde desea que empiece el bloque de texto. Así se crea un bloque de texto de tamaño automático, es decir el texto fluirá dentro de la misma línea. Observe como el ángulo superior derecho del bloque tiene un tirador en forma de círculo hueco que indica bloque automático. Escriba la palabra FIREWORKS. Pulse la tecla Esc.
  3. Para crear un bloque de ancho fijo, seleccione la herramienta texto y arrastre el ratón para dibujar un bloque, antes de escribir. En otra zona del lienzo haga una caja de ancho fijo para que entren las 4 primeras letras de la palabra FIREWORKS y escriba esa palabra. Observe que ahora el tirador del ángulo superior derecho es un cuadrado hueco , lo que indica ancho fijo.
  4. Cuando termine de introducir texto haga clic fuera del bloque de texto, seleccione otra herramienta o simplemente pulse la tecla Esc.
  5. Seleccione la herramienta puntero . Haga clic en el lienzo para eliminar cualquier selección.
  6. Para cambiar de ancho fijo a automático y viceversa, debe ver en el lienzo, el controlador hueco ( o ) del ángulo superior derecho de la caja del texto. Haga doble clic sobre el texto de ancho fijo para ver el controlador de la esquina superior derecha (si utiliza el puntero de texto basta un solo clic). Cuando vea en pantalla el controlador hueco de la esquina superior derecha, acerque el puntero a ese controlador hasta ver el puntero hueco . En ese momento haga doble clic y verá como cambia el controlador de cuadrado a redondo o viceversa, señal de que el bloque ha cambiado de ancho fijo a automático.
  7. Pase de nuevo a ancho fijo y ajuste de nuevo la caja para un ancho que contenga las 4 primeras letras. Para ello acerque el puntero al controlador de la esquina inferior derecha hasta ver el puntero hueco . En ese momento pinche y arrastre para cambiar el ancho de la caja.
  8. Pulse Esc.
  9. Puede editar el texto con un clic sobre él. De esa forma aparece el cursor de texto que permite escribir y modificar. Edite y borre la letra O. Pulse Esc. Edite y recupere la letra O. Pulse Esc.
  10. Si está creando un bloque de ancho fijo y desea moverlo, no suelte el ratón, mantenga pulsada la barra espaciadora mientras arrastra y verá como puede desplazar el bloque antes de terminar de crearlo. Haga otro bloque de ancho fijo y antes de soltar desplácelo por la pantalla. Escriba la palabra FIREWORKS.
  11. Seleccione la herramienta puntero . Haga clic en el lienzo para eliminar cualquier selección.
  12. Pinche y arrastre una de las cajas para desplazarla por el lienzo.
  13. Edite el texto de ancho automático con doble clic y añada una S al final. Borre la S.
  14. Guarde el trabajo con el nombre texto1.png

11.3 Sombras, orientación, desplazamiento de la línea base

Vea la siguiente simulación

11.4 Ejercicio

  1. Comience con un lienzo 800 x 600. Seleccione la herramienta texto . Tipo de letra Arial, tamaño 60, color azul, negrita, interlineado 100%, orientación horizontal de izquierda a derecha, ancho expandido, borde suavizado tenue. Recuerde que puede cambiar la orientación del texto y ponerlo en vertical o de derecha a izquierda. Para ello utilice el despliegue del botón Orientación del inspector de propiedades.
  2. Haga clic en el lugar del documento donde desea que empiece el bloque de texto. Así se crea un bloque de texto de tamaño automático . escriba FIREWORKS.
  3. Para aplicar una sombra o cualquier otro efecto al texto, haga clic en el botón con signo más del apartado filtros del inspector de propiedades. Seleccione el tipo de efecto que se aplicará al texto y quedará añadido a la lista de efectos. Para eliminar el efecto basta con seleccionarlo de la lista y pulsar el botón con signo menos. Aplique al texto un filtro de sombra sólida (Filtro > Sombrear e iluminar > Sombra sólida). Seleccione color sólido, negro, distancia 9.
  4. En la lista de filtros, seleccione el efecto aplicado y elimínelo.
  5. Aplique un filtro Sombra. Distancia 10.
  6. Cambie la orientación a vertical. Recupere la orientación horizontal.
  7. Seleccione una letra o más de una y ponga un valor negativo en la casilla Desplazamiento de la línea base para desplazar hacia abajo . Si pone un valor positivo, el texto seleccionado se desplaza hacia arriba.
  8. Con la herramienta puntero seleccionada haga clic en un punto libre del lienzo para eliminar cualquier selección.
  9. Con la herramienta pluma haga un trazado de tres puntos en forma de parábola, suficientemente ancho como para contener el texto. Procure que sobre espacio.
  10. Para liberar al texto de las limitaciones de los bloques rectangulares, es posible dibujar un trazado y amoldarle texto. El texto fluye a lo largo de la forma del trazado y sigue siendo editable. Para ello seleccione un bloque de texto y un trazado y haga clic en el menú Texto > Unir al trazado.
  11. Haga doble clic sobre el texto y borre la letra E. Luego añádala de nuevo.
  12. Seleccione el trazado y en el inspector de propiedades introduzca un desplazamiento del texto para que quede centrado en el trazado.
  13. Para separar el texto del trazado seleccionado haga clic en el menú Texto > Separar del trazado. Deshaga esta última operación.
  14. Guarde el trabajo con el nombre texto2.png.

11.5 Transformaciones en un texto

Los bloques de texto, de la misma manera que otros objetos, se pueden escalar, rotar, sesgar y voltear para crear efectos originales. El texto transformado continúa siendo editable. Vea la siguiente simulación

11.6 Ejercicio

  1. Comience con un lienzo 800 x 600. Seleccione la herramienta texto . Tipo de letra Arial Black, tamaño 60, color rojo, negrita, interlineado 100%, orientación horizontal de izquierda a derecha, ancho expandido, borde suavizado tenue.
  2. Escriba FIREWORKS con ancho automático.
  3. Seleccione la herramienta Distorsionar . Primero gire el texto unos 45º hacia abajo. Luego pinche el la esquina superior derecha y deforme el texto para que se parezca al de la figura. Luego Luego pinche el la esquina inferior derecha y deforme un poco tirando hacia abajo.
  4. Utilice la herramienta inclinar . Gire un poco hacia arriba. Pinche en la esquina superior derecha y deforme un poco.
  5. Con la herramienta puntero seleccionada haga clic en un punto libre del lienzo para eliminar cualquier selección.
  6. Edite el texto con doble clic y borre la letra O. Añádala de nuevo.
  7. Aplique un filtro sombra sólida de color negro.
  8. Guarde el trabajo con el nombre texto3.png.

11.7 Convertir en trazados

Es posible convertir texto en trazado y editar a continuación la forma de las letras como cualquier objeto vectorial. Una vez convertido el texto en trazado, se pueden utilizar todas las herramientas de edición de vectores pero ya no podrá editarlo como texto. Para convertir el texto seleccionado en trazados: Seleccione Texto > Convertir en trazados. El texto convertido en trazados sólo se puede editar como trazado. Los caracteres convertidos se pueden modificar como grupo o de forma individual. Para editar individualmente los trazados de los caracteres, seleccione el texto convertido con la herramienta Subselección , o bien seleccione el texto convertido y elija Modificar > Desagrupar. Si desagrupa, cada letra constituye un trazado independiente con los puntos que conforman su contorno.

Es posible crear un trazado compuesto a partir del texto convertido en trazados, es decir, a partir de los trazados de cada letra. Para ello seleccione el grupo de trazados. Seleccione Modificar > Desagrupar. Seleccione Modificar > Combinar trazados > Unir.

Vea la siguiente simulación

11.8 Ejercicio

  1. Utilice un lienzo de 500 x 300 con fondo #FFCB99.
  2. Escriba la palabra FIREWORKS. Tipo de letra Arial Black de tamaño 60. Color rojo. Negrita.
  3. Con la caja del texto seleccionada, haga clic en Texto > Convertir en trazados.
  4. Haga clic en Ver > Ajustar selección para ver bien el texto.
  5. Los caracteres son trazados agrupados. Para manipularlos debe desagrupar. Haga clic en Modificar > Desagrupar.
  6. Utilice la herramienta subselección . Pinche en un punto de la parte indferior de la O y arrastre hacia abajo. Repita la operación y deforme otras letras.
  7. Añada un filtro Ruido, con color y cantidad 100.
  8. Añada otro filtro Sombra.
  9. Finalmente agrupe los trazados y haga clic en Modificar > Unir para tener un trazado compuesto.
  10. Guarde el trabajo con el nombre textotrazados.png.

11.9 Ejercicio

  1. Utilice un lienzo de 500 x 300 con fondo #FFCB99
  2. Dibuje un rectángulo de 325 x 73 relleno de azul #0000FF.
  3. En su interior escriba, con letra Arial Black, relleno rojo y tamaño 40, la palabra FIREWORKS
  4. Convierta el texto en trazado. Cada letra es ahora un trazado. Seleccione Modificar > Desagrupar para conseguir un trazado simple de cada letra.
  5. Con todas las letras seleccionadas seleccione Modificar > Combinar trazados > Unir para tener un trazado compuesto.
  6. Utilice un barrido con la herramienta puntero para seleccionar todo, incluyendo el rectángulo. Debe tener todo seleccionado.
  7. Seleccione Modificar > Combinar trazados > Perforar. El objeto perforado es un trazado compuesto al que puede aplicar filtros o manipular sus puntos de forma individual.
  8. Aplique un sombra.
  9. Utilice la herramienta subselección para tener algo parecido a lo mostrado en la figura.
  10. Guarde el trabajo con el nombre textohueco.png.

11.10 Ejercicio

Descargue la imagen que interviene en el ejercicio y guárdela en su carpeta de trabajo.

  1. Cree un lienzo de color blanco de 500 x 300. Importe el la imagen formula1.png.
  2. Dibuje una elipse alrededor de la imagen, relleno ninguno, trazo negro de 1 píxel. Centre bien la elipse.
  3. Seleccione un tipo de letra que le guste y un tamaño (entre 30 y 50) acorde con la imagen. Cree un texto con la palabra Mclaren y sitúelo en la parte de superior. Cree otro con la palabra Mercedes y sitúelo en la parte inferior.
  4. Seleccione la elipse. Utilice la herramienta cuchilla y corte la elipse por la mitad horizontalmente (Mantenga pulsada la tecla mayúsculas mientras corta para conseguir un movimiento horizontal). Cuando haga el corte verá que aparentemente no ha pasado nada pero si observa el panel de capas verá que ahora tiene dos trazados elípticos, el superior y el inferior.
  5. Una el texto superior al trazado elíptico superior.
  6. En el inspector de propiedades, introduzca en la casilla desplazamiento de texto, una cantidad apropiada para que el texto superior quede centrado. Con doble clic, edite el texto, selecciónelo y utilice la casilla desplazamiento de la línea base para bajar o subir el texto sobre la línea elíptica.
  7. Una el texto inferior al trazado elíptico inferior. Seleccione el menú Texto > Invertir dirección para que el texto aparezca derecho.
  8. En el inspector de propiedades, introduzca en la casilla desplazamiento de texto, una cantidad apropiada para que el texto inferior quede centrado. Con doble clic, edite el texto, selecciónelo y utilice la casilla desplazamiento de la línea base para bajar o subir el texto sobre la línea elíptica.
  9. Seleccione los textos e introduzca una ligera separación entre caracteres.
  10. Guarde el trabajo con el nombre textounir.png.

11.11 Ejercicio

Descargue la imagen que interviene en el ejercicio y guárdela en su carpeta de trabajo.

  1. Cree un lienzo blanco de 500 x 300
  2. Importe la imagen.
  3. Escriba un texto. Tipo de letra Arial black. Coloque el texto encima de la imagen y ajuste el alto y ancho para que cubra la imagen aproximadamente.
  4. Seleccione la imagen. Córtela.
  5. Seleccione el texto y haga clic en Edición > Pegar dentro.
  6. Seleccione el texto y verá una especie de trébol de cuatro hojas en el centro. Pinche en ese trébol y arrastre para colocar la imagen donde desee.
  7. Aplique una sombra al texto.
  8. Guarde el trabajo con el nombre textoferrari.png.

11.12 Ejercicio

  1. Cree un lienzo de 450 x 150 píxel
  2. Haga clic en él con la herramienta Texto . Antes de comenzar a escribir, utilice el inspector de propiedades para configurar la fuente. Utilice una letra Futura XBlk BT o cualquier otra que le guste pero procure que sea gruesa. Configure un tamaño 88. Haga clic en el botón de relleno de color (situado junto al tamaño de la letra). En la ventana de color, haga clic en Opciones de relleno y utilice, degradado, lineal, espectro.
  3. Escriba la palabra TEXTO. Si no ve el degradado arrastre los tiradores para ajustarlo.
  4. Con el puntero, haga clic en el texto para seleccionarlo. Para no perder el texto original haga clic en Edición > Duplicado. La diferencia con clonar es que el clon se superpone al original mientras que el duplicado se desplaza ligeramente, por lo que podemos ver los dos objetos. Observe que el panel Capas muestra ambos objetos. El duplicado aparece en primer lugar en el panel Capas. Mantenga seleccionada la copia, es decir, la que aparece en primer lugar en el panel Capas y ligeramente desplazada hacia abajo en el lienzo.
  5. Convierta en trazado (Texto > Convertir en trazado). A continuación Desagrupe (Modificar > Desagrupar). Seguidamente, una los trazados en un único trazado compuesto (Modificar > Combinar trazados > Unir).
  6. Haga clic en Modificar > Modificar trazado > expandir trazo. En la casilla Ancho introduzca el valor 3.
  7. Añada una sombra interior. Oculte este texto utilizando el panel capas (Clic en el icono en forma de ojo en este panel).
  8. Ahora debe ver el texto original. Selecciónelo y haga un clon. Seleccione el que aparece en último lugar en el panel capas. Con el texto seleccionado cambie el relleno a negro. Convierta en trazado, desagrupe y una. Haga clic en Modificar > Modificar trazado > Trazado hundido y utilice 3 para el ancho. Utilizando el teclado, desplace el texto ligeramente hacia abajo y hacia la derecha para ver la sombra.
  9. Haga visibles lo tres textos.
  10. La práctica ha mostrado una técnica para conseguir efectos interesantes.
  11. Guarde el trabajo con el nombre textoefectos.png.